Han pasado más de 20 días de cuarentena y, con el pasar de las semanas, las medidas dadas por el gobierno peruano han sido cada vez más estrictas, comenzado con el aislamiento social hasta el condicionamiento de la salida de hombres y mujeres determinado por día de la semana (lunes, miércoles y viernes, salen los hombres; martes, jueves y sábado, salen las mujeres), por último hemos llegado incluso a la orden de inamovilidad total los días domingos, estas estrategias empleadas por el Estado peruano buscan frenar la expansión del COVID-19 en el territorio.

Muchos de nosotros ya no sabemos qué hacer en nuestras casas. Hemos probado todo tipo de ejercicios, recetas de cocina y repostería de internet, hemos revisado muchas veces nuestras redes sociales, hemos hecho manualidades, pintura, acuarelas, juegos, hemos visto todas las series de Netflix o las que están en internet y a pesar de todo esto nos sentimos aburridos y hasta desganados. 

Por otro lado, muchos estamos realizando teletrabajo, también conocido como home office y, aunque trabajar desde casa resulta de cierta forma más cómodo, esta situación de confinamiento podría generarnos mucha más tensión y estrés del que nos producía normalmente trabajar y hacer nuestras actividades cotidianas. 

Aquí te presentamos 5 consejos para reducir el estrés y algunas alternativas que puedes seguir para mantenerte tanto física como mentalmente saludable. 

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1. Haz un plan diario 

Ya sea que tengas cientos de actividades que hacer o solo algunas, esto te ayudará mucho a distribuir tu tiempo y mantener tu día ocupado. Realiza un check list con pequeñas actividades que puedas hacer durante el día: 

  • 9 am – Ordenar habitación
  • 9.30 am  – Preparar el desayuno
  • 10.30 am –  Hacer las tareas / Avanzar con el trabajo

 Estos solo son algunos ejemplos. Antes de ir a dormir procura tener listo tu checklist, esto te ayudará a despertar más motivado, pues sabes que al día siguiente hay una rutina que cumplir. 

 

2. Conéctate contigo mismo 

Escoge un momento del día para conectarte contigo mismo, ¿cómo haces esto? , simple, ve a un lugar cómodo para ti, trata de alejarte del ruido, siéntate cómodo y con la espalda erguida, cuerpo relajado y cierra tus ojos, los pensamientos rondarán por tu mente a mil por hora, ahora solo procura respirar inhalando y exhalando por tu nariz hasta encontrar una respiración balanceada, tu mente entrará en calma.

Haz esto por 10 minutos en el día, te sentirás en paz contigo mismo, te ayudará a encontrar tu esencia. Al principio puedes intentar con 5 u 8 minutos y puedes aumentar el tiempo progresivamente. 

 

Chica-meditando-inverdes3. Tu cuerpo en movimiento qué mejor forma para quitar el estrés

Una buena forma para quitar el estrés es moviendo el cuerpo, este genera endorfinas y por lo tanto tu cerebro lo interpreta y crea una respuesta positiva, por lo tanto genera felicidad. 

Haz el ejercicio que prefieras, actualmente en las redes sociales proliferan las clases en línea, puedes encontrar desde yoga, entrenamiento funcional, abdominales hasta rumba, danzas peruanas o entrenamiento para ballet, solo debemos ser creativos, pero sobre todo, escuchar a nuestro cuerpo. Esto último es muy importante, ya que todos los días no nos sentimos igual, por lo tanto nuestro cuerpo no responde de la misma forma. 

 

Niña bailando Inverdes

4. Comer saludable 

 

¿Por qué comer saludable puede reducir el estrés? La respuesta es simple, está comprobado que el azúcar, la cafeína y la comida chatarra generan ansiedad. 

Realiza 3 comidas al día y dos snacks, usar alimentos saludables, verduras y frutas aumentarán la sensación de saciedad, por el contrario, los carbohidratos solo harán que tengas más ganas de comer. Una alimentación saludable que combine carnes, carbohidratos y buena cantidad de fibra, te ayudará a sentirte lleno de energía. establecer horarios para tus comidas también es un punto importante, te ayudará a mantener tu peso y reducir la posibilidad de tener enfermedades como la gastritis.

comida saludable5. Tómate un respiro

No todos los días son iguales, así mismo no todos los días nuestro cuerpo se siente igual. Es importante escucharlo, tomarte un respiro no está mal, puedes crear un plan de lunes a viernes o incluso de lunes a sábado, pero deja un día o dos para descansar, tu cuerpo te lo agradecerá. 

Combina estos 5 consejos en tu día a día y verás cómo puedes disfrutar más de ti, conocerte más y estar en paz contigo mismo y por ende con el resto de tu familia o las personas que te estén acompañando. 

Recuerda también que este aislamiento social es pasajero y que pronto pasará, quedarnos en casa, por ahora, es lo más saludable para nosotros mismo y el resto de la sociedad. 

Hay diferentes cuentas de instagram o facebook que puedes seguir si quieres realizar actividad física en casa, recetas de postres, pinturas en acuarelas o consejos de diferentes tipos, la clave está en ser creativo y poner el tiempo a nuestro favor. 

Disfruta de los días y verás que el tiempo se pasará volando. 

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