La semana anterior (16 al 22 de marzo) ha sido una de las más complejas que hemos pasado durante los últimos años. La pandemia que empezó con el brote de COVID- 19 en una ciudad de China y que, rápidamente, se esparció por dicho país, Europa y actualmente América. 

Para el día viernes 6 de marzo, se confirmaba el primer caso de coronavirus en Perú, luego de eso continuó su expansión en el territorio. Pasada poco más de una semana y, al ver la terrible experiencia de otros países con el virus, el domingo 15 de Marzo, el Presidente Martín Vizcarra decretó el Estado de Emergencia, con el fin de evitar la propagación del virus en territorio nacional.  

Junto con este Decreto, se sumó una medida que tomó a muchos desprevenidos: la cuarentena y aislamiento social por 15 días, comenzando el día 16 de Marzo. Muchas empresas, trabajadores independientes, comerciantes, productores y demás sectores, se vieron afectados, ya que solo tuvieron unas horas para organizar un plan de contingencia de debían aplicar las próximas dos semanas. 

Los primeros días no fueron nada fáciles y muchas personas desacataron las órdenes dadas, por ello, se aplicó una medida incluso más radical. El 18 de marzo se dio inicio al “toque de queda”: las personas no podrían transitar entre las 8 pm y las 5 am.  

Presidente del Perú Martín Vizcarra
Crédito: Agencia Andina

Después de esta serie de medidas dictaminadas por el Ejecutivo y habiendo pasado la primera semana de cuarentena queremos saber cómo nos ha ido a los peruanos en la lucha contra el coronavirus. A continuación, te presentamos nuestro balance. 

Casos detectados

Hasta el domingo 22 fueron de 363 los casos confirmados, sin embargo, se descartaron otros 5821 a través de las pruebas realizadas. A simple vista se puede decir que la curva continúa en aumento, sin embargo, el panorama sería desolador sino se aplicaba la cuarentena. 

Defunciones y recuperaciones

El jueves 16 se dieron a conocer los primeros casos de defunciones, el número de fallecidos hasta el momento es de 5. Sin embargo, vale aclarar que, en algunos casos, estos pacientes presentaban factores de riesgo (enfermedades crónicas, edades límite, etc.) que los volvía más vulnerables a contraer la enfermedad y su posterior recuperación. Por otro lado, pudimos ver que sí hay luz al final del túnel, ya que una persona en condiciones normales, es decir, sin presentar factores de riesgo, se logró recuperar, este es el caso del paciente cero en Perú. 

Detenciones 

Muchas personas hicieron caso omiso a la cuarentena y toque de queda, se pasearon por las calles, pasearon a sus mascotas, acudieron a ceremonias o reuniones, no midiendo la gravedad de sus acciones. Más de 8 mil personas fueron detenidas por no respetar el toque de queda y transitar sin permiso ni justificación.

Policía peruana covid-19
Crédito: Agencia Andina

Las buenas acciones se replican 

Por otro lado, millones de peruanos sí acataron la orden y se quedaron en sus casas. Esta situación, a pesar de lo incómoda que resulte, ha logrado que los peruanos nos unamos como sociedad y como país, además ha despertado en muchos ciertos grados de sensibilidad latente hacia sus compatriotas. 

Ejército del Perú
Crédito: Agencia Andina

Aplausos de gratitud

Durante toda la semana miles de peruanos han salido por sus ventanas, balcones o puertas a aplaudir durante unos minutos al personal militar, médicos, enfermeras y demás en señal de gratitud a las funciones que vienen cumpliendo durante este periodo de cuarentena.

Respeto en los supermercados 

Por otro lado, los centros de abasto como supermercados, mercados y otros han logrado que las personas que acuden respeten la distancia permitida entre personas, esto se refleja en las colas para entrar a los supermercados, para comprar en los mercados, etc.  Con esta acción sí nos llevamos el premio mayor, pues la gente ha acatado con respeto esta “norma”. 

Medio Ambiente 

Por último, podemos decir que esta medida definitivamente ha beneficiado a nuestro medio: menos smock en la calle por el tránsito de vehículos, menos basura en calles, mercados y centros de abasto. Después de años hemos dejamos a nuestras ciudades respirar y descansar del caos y contaminación diario. 

Podemos decir entonces que, contra todo pronóstico, esta primera semana ha tenido un balance positivo para los peruanos, en cuanto a unión, solidaridad, cuidado de nosotros, nuestras familias y nuestro entorno. 

Esperamos que esta semana  se acate responsablemente las medidas dictaminadas para lograr que la curva de contagios descienda pronto, regresar progresivamente a nuestras actividades diarias, pero esta vez con más precaución, prevención y con los conocimientos adquiridos durante este periodo.