El pasado domingo 15 de marzo, la incertidumbre rondó por todo el territorio peruano cuando El Presidente de la República anunció mediante un Decreto Supremo la declaración del estado de emergencia del país, además de la orden de aislamiento social para toda la población por un periodo de 15 días con el fin de frenar el aumento de casos del COVID- 19.

Esta restricción o también llamada cuarentena, suspende( durante este periodo) los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personal, entre otros.

Situación Laboral 

 Hablando específicamente de trabajo, los únicos habilitados para continuar con sus actividades serían los centros de abastecimiento como supermercados y farmacias, los cuidadores de niños, ancianos o personas con discapacidades, entidades financieras, de salud, transporte y venta de combustible y medios de comunicación entre otros relacionados.

Es entonces que el resto de los sectores económicos, que no estaban incluidos en la lista de habilitados para el trabajo, tuvieron un aproximado de dos horas para idear la mejor estrategia, no frenar sus actividades, pero, al mismo tiempo, acatar la orden hecha por el Gobierno. Ya que esta medida tomó a la gran mayoría por sorpresa, muchos solo tuvieron  la opción de asistir a su centro de labores el domingo por la noche y recoger la información necesaria, en algunos casos equipos y esperar indicaciones. 

 Aunque el coronavirus se encontraba atacando nuestro país, en el aspecto laboral, no ha podido derrotarnos, ya que, gracias a la tecnología y el acceso a internet del 89.9 % de peruanos,  se ha logrado realizar el trabajo desde casa o home office

Teletrabajo Home office

Herramientas de trabajo desde casa 

A continuación mencionaremos herramientas que facilitarán las actividades laborales desde casa y que muchas empresas se encuentran utilizando. Las siguientes son herramientas, en su mayoría, gratuitas que podemos utilizar para facilitar nuestro trabajo desde casa, en especial si trabajamos en equipo, o realizamos coordinaciones constantes. 

  • Para enviar y compartir documentos: 

Entre las principales herramientas que nos ayudarán con estas funciones se encuentran  Google Drive, un espacio que nos permite compartir archivos y trabajarlos de manera simultánea con nuestros compañeros de equipo, existen versiones de documentos, hojas de cálculo, presentaciones, entre otros, así mismo compartirlos es tan fácil como poner un correo y darle clic. Otra alternativa es Microsoft One Drive, una plataforma similar que nos permite trabajar de manera colaborativas, siempre y cuando tengas una cuenta que, por lo general es tu correo corporativo. 

Para enviar documentos u otros archivos, podemos usar buzones de mensajería como lo son Outlook, Google, etc.  En caso tengamos un archivo muy pesado podemos usar Dropbox o Wetransfer, ambas aplicaciones cuentan con versiones libres.

  • Para video call / meeting virtual

Tanto en celulares, computadoras o tablets tenemos la opción de utilizar aplicaciones que nos facilitan la comunicación con nuestros compañeros, hacer calls o meeting virtuales, entre estas se encuentra Google Hangout, Zoom o Skype, las cuales solo requieren estar registrado, por otro lado menos formal podemos usar las video llamadas de whatsapp, instagram o messenger de facebook.

Es importante recordar que las aplicaciones, programas, plataformas y páginas mencionadas pueden ser usadas desde cualquier dispositivo (tablet computadora laptop o celular) 

Trabajo desde casa

Inverdes a la vanguardia 

En Inverdes, acatamos la orden del gobierno desde un primer momento y, al mismo tiempo, pensamos en el bienestar de nuestros colaboradores, por ello, nuestro equipo de Tecnología e Información nos respaldó y logramos que todos nuestros colaboradores puedan realizar home office, es decir, acceder a sus equipos de manera remota. 

Actualmente todos nuestros trabajadores cuentan con esa funcionalidad y es por ello por lo que no hemos parado nuestras actividades. Trabajamos pensando en nuestro bienestar, el de nuestros clientes y la sociedad en general. 

Puedes revisar nuestro comunicado aquí

Síguenos en Facebook, Instagram y LinkedIn para que te mantengas informado. 

Esperamos que esta situación pueda mejorar rápidamente y confiamos en que esta medida es la mejor para frenar el avance de esta pandemia.