Este modelo se entiende como la delegación de poder desde el superior hacia sus subordinados. Se trata de delegar autoridad, responsabilidad a los trabajadores, de forma que éstos se sientan autónomos y responsables de su trabajo, y en consecuencia de los resultados que producen. Esto, favorece que las personas tengan una mayor satisfacción y motivación por el trabajo, a la vez que aumenta su responsabilidad y compromiso, mejoran su creatividad, comunicación y capacidad de adaptación al cambio, y, por último, incrementa también su entusiasmo y actitud positiva a la hora de desarrollar sus funciones.

Para Lloyd y Berthelot en su libro “Desarrolle su potencial al máximo (selfempowerment), Una guía para el éxito personal”, darle empowerment a alguien, quiere decir, “que se le debe dar autoridad para tomar decisiones y actuar, sin tener que buscar aprobación cada vez” y añade que esto significa “dejar que la gente use su propia inteligencia, experiencia, intuición y creatividad, para ayudar a que la organización mejore y tenga éxito.” También significa “mantener informada a la gente e involucrarla en las operaciones de la organización” así como “escucharla y aprovechar sus ideas”.

En este orden de ideas, podemos decir que consiste en realizar las acciones necesarias para potenciar la motivación y los resultados de todos los colaboradores de una organización, a través de la delegación y la transmisión del poder de manera responsable.

Un equipo con empowerment usa el talento y las capacidades de todos sus miembros para obtener mejores resultados. Esta sinergia de muchas personas trabajando en conjunto produce con frecuencia resultados impresionantes.

Muchas veces los gerentes perciben el empowerment como una forma de abandonar la responsabilidad. Sin embargo, compartir las responsabilidades no significa abandonar la responsabilidad. Cuando un gerente delega responsabilidad, tiene tres caminos: mantener el trabajo, delegar el trabajo sin dar autoridad para la toma de decisiones, y delegar dicha autoridad.

El gerente con empowerment tiene la responsabilidad de proporcionar los métodos para:

  • Crear misión y visión
  • Ofrecer guía, apoyo y capacitación
  • Evaluar el desempeño conforme se va logrando

Es necesario definir las funciones con claridad antes del proceso de transformación y durante éste. Las organizaciones necesitan entre quince meses y cinco años para completar las etapas de empowerment, y se necesita un alto nivel de ayuda, compromiso y apoyo para llevar a cabo el proyecto.