Hoy 17 de mayo celebramos en todos los rincones del planeta el Día Mundial del Reciclaje, en la actualidad sólo el 3% de peruanos recicla la basura que genera diariamente , la cuestión principal radica en la falta de información que tenemos sobre el reciclaje, la nula concientización sobre los beneficios que este proceso trae y, en algunos casos , ¿por qué no? la desidia de separar los residuos por tipo; pero empecemos de a pocos.

Reciclar es el “proceso por el cual una materia o producto ya utilizado, en principio destinado al desecho, se somete a un tratamiento para obtener una materia prima o un nuevo producto«.

reciclar

Entonces el reciclaje le da una nueva oportunidad a esa materia prima o producto regalándole un nuevo ciclo de vida. Los beneficios que trae reciclar son extraordinarios:

Reducir el volumen de residuos, por ello, reducir la contaminación tanto del suelo, aire y agua.

Ahorro de energía en la fabricación de productos

Reducción de costos asociados a la producción de nuevos bienes

Aumento de empleo

Concientización y formación continua

Ahorro de material primas que se extraen de la naturaleza

Aumenta la vida útil de los rellenos sanitarios de nuestras ciudades

Ahora que sabemos qué es reciclar y por qué es beneficioso, debes estar preguntándote ¿qué más puedo hacer para salvar mi planeta y mi hogar? Te presentamos las 4 R’s que te ayudarán a tener un estilo de vida más sostenible, con menor impacto ambiental y con un resultado positivo para tu economía.

1. Rechaza

Esta es la primera de las R’s y es que el primer paso está en nosotros mismos, sabemos que en Perú actualmente hay una ley que prohíbe es dispendio de bolsas de plástico, pero aún así los supermercados las siguen ofreciendo y, esta vez, con un costo adicional. ¿Qué debemos hacer entonces? Rechaza, si sabes que saldrás a comprar lleva tu bolsa de tela, si vas por una pastilla rechaza las bolsas miniatura y si vas a tomar una bebida rechaza los sorbetes, ya que estos son innecesarios y altamente contaminantes.

2. Reduce

Ahora debes estar preguntándote ¿cómo puedo reducir mi consumo? Evita todo el plástico innecesario, hoy en día los supermercados nos ofrecen productos forrados de plásticos, pues a eso, dile NO. Intenta hacer tus compras en un lugar que sea amigable con el ambiente, un mercado es una buena opción. Evita la mayor cantidad de productos envasados, de deliverys y otras actividades que requieran un alto consumo de material que posteriormente no es posible reutilizar o reciclar.

3. Reutiliza

Reutilizar también ayuda muchísimo al planeta y a tu economía, si tienes un envase de jabón, pues la próxima solo compra el contenido, si tienes envase de cosméticos, muchas marcas tienen la opción de solo vender el contenido. Si ya adquiriste bolsas de plástico previamente, puedes volverlas a usar muchas veces, las cajas de cartón, los envases de vidrio, etc son buenas opciones para guardar objetos y evitar la compra de otros nuevos.

4. Recicla

Ahora quizás te preguntes, si es el día del reciclaje ¿Por qué reciclar es la última R? Por el simple hecho de que reciclar debe ser la última acción a la que debemos recurrir en caso no tengamos opción de realizar las anteriores.

Reciclar en casa puede resultar fácil y hasta divertido, puede servir como un juego con tus hijos o hasta como terapia.

niñosreciclando

Pasos para reciclar

● Lo primero que debes hacer para reciclar es contar con tachos diferentes, si no tienes tachos puedes usar cajas u otro elemento que te permita almacenar.

Separa estos por colores, uno para plásticos, otro para papel y cartón y otro vidrio.

● Antes de proceder a desecharlos, lávalos muy bien, así le harás la tarea más fácil a aquellas personas que trabajan en esta industria.

● Muchas municipalidades como la de San Borja o Pueblo Libre tienen programas de recojo de residuos reciclables determinados días de la semana. Consúltalos y voilà.

Reciclar no es una tarea fácil, pero nos ayudará a salvar a nuestro planeta, no dejemos que este colapse. Si después de esta pandemia  de covid-19 logramos cerrar un agujero en la capa de ozono y reducir la contaminación que generamos, descontaminar ríos y demás, unidos podemos lograrlo todo. Hazlo por ti, por tu familia y por todo lo que amas.

recicla